https://youtu.be/Czx2gqufn2g

El protocolo FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) se utiliza para compartir archivos entre computadoras en red. Funciona dando acceso a los clientes FTP a un directorio donde poder intercambiar archivos entre ellos.

Es una forma sencilla y rápida de solucionar problemas de intercambio de archivos entre usuarios a través de una red, ya que se puede implantar en un ordenador y estar operativo en muy poco tiempo.

Este protocolo es de los más antiguos en uso, pero se ha mantenido vigente hasta hoy debido a su compatibilidad con cualquier sistema operativo, su sencillez de uso y la seguridad en sus conexiones, ya que permite transferir documentos confidenciales usando sus modalidades SFTP o FTPS.

¿CÓMO FUNCIONA?

A través del rol Servidor IIS de Windows Server podemos instalar el servicio FTP de una forma muy sencilla para poder compartir archivos con otros usuarios.

El protocolo FTP tiene una estructura basada en el tipo cliente – servidor.

Por un lado, el servidor FTP es un software que se instala en una máquina servidor con conexión a internet que da acceso a los clientes o usuarios para que puedan intercambiar archivos entre ellos.

Por otro lado, el cliente FTP es la aplicación que se conecta al servidor FTP para poder subir o bajar archivos. Es necesario crearse usuarios en el servidor para poder acceder al FTP.

¿QUÉ TIPOS HAY?

Se pueden clasificar en 3 tipos según su forma de establecer conexión entre el cliente y el servidor:

  • FTP AUTENTICADO: Es el más común de todos, debes tener un usuario y una contraseña para acceder al servidor.
  • FTP PÚBLICO: Te permite acceder al contenido del servidor teniendo un usuario anónimo, pero no requiere contraseña.
  • FTP EMBEBIDO: Es el menos común de los tres, ya que es un servidor FTP que se encuentra dentro de una página web. Es de tipo anónimo y su fin es dar servicio de descarga de archivos a los clientes de la página web.

PROS Y CONTRAS

PROS

  • La velocidad de conexión con el servidor es muy rápida.
  • Es multiplataforma, puedes usar cualquier sistema operativo.
  • Es bidireccional, puedes subir y bajar archivos al servidor.
  • Soporta conexiones encriptadas con el servidor mediante certificados SSL.
  • Es para todos sin importar tus conocimientos técnicos de informática, ya que no necesitas poner comandos, tiene entorno gráfico y muchos de ellos incluso panel de administración de usuario.

CONTRAS

  • No permite cargar y descargar contenido simultáneamente, o cargas o descargas.
  • No permite parar las cargas y las descargas, por lo que si hay un fallo de red los archivos pueden quedar corruptos.
  •  En el FTP básico no se utiliza SSL por lo que no hay encriptación de credenciales (usuario y contraseña) y los datos enviados y recibidos son fácilmente interceptables. Aunque es posible configurar esa seguridad con otros tipos de conexiones FTP seguras tales como SFTP o FTPS.

¿ES SEGURO?

Como ya he explicado la seguridad de el protocolo FTP es muy baja, por este motivo es preferible utilizar protocolos mas seguros como SFTP o FTPS, los cuales paso a explicar.

  • SFTP: Este protocolo se conecta utilizando SSH a través del puerto 22 (FTP utiliza los puertos 20 y 21), lo que técnicamente no es una conexión a través del protocolo FTP, pero se que la información viaja encriptada.
  • FTPS: Esta es la verdadera conexión segura a través del protocolo FTP, ya que utiliza TLS/SSH para encriptar toda la información, incluida el usuario y contraseña

CONCLUSIONES

El protocolo FTP es una fantástica forma de intercambiar información entre usuarios, pero también es un protocolo bastante antiguo y aunque ha sido actualizado con el tiempo, sigue teniendo carencias muy grandes en cuanto a seguridad se refiere.

Si necesitas compartir archivos entre usuarios lo recomendable sería decantarse por otros protocolos más seguros tales como SFTP o FTPS.

Autor/a: Alberto Pérez Yuste 

Curso: Administración de Sistemas MultiCloud Azure y AWS 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2021-2022 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.