Hola soy Alvaro Alarcón y voy a tratar de explicar de manera general como crear nuestro Servidor de propósito general sobre un cluster de servidores Windows Server 2016 indicando los pasos claves e importantes y los problemas que podrían darse en su proceso de creación.

Objetivos a conseguir: Lo que queremos conseguir con esta infraestructura es dar un servicio cualquiera al ser general pero que dicho servicio sea soportado por el número de servidores propuesto (2).

Primeros pasos: Es muy importante que sigamos el modelo OSI de capas en primer lugar necesitamos que todas las máquinas que creemos esten conectadas entre switches y sean IP compatibles, que se puedan ver entre sí.

Cuando tengamos nuestro controlador de dominio y los servidores que seran partes de nuestro cluster hay que tener en cuenta que los dos servidores sean idénticos ya que cuando vayamos a validar nuestro clúster Microsof lo comprobará, si la validación da demasiados errores Microsoft no dará soporte a nuestro clúster en cuanto por ejemplo las actualizaciones del mismo , versiones de los servidores… etc

En cuanto al controlador de dominio que no estará dentro de nuestro clúster la parte que puede dar más problemas sería la creación y compartición del almacenamiento al cluster desde el controlador de dominio, para ello hay que tener en cuenta, nombres de los discos tanto fisicos como virtuales simples y claros, es decir, sin caracteres raros. Todos los servidores que formen parte del clúster deben de detectar ese almacenamiento para ello se crea un servidor ISCSI y se les ofrece al resto de servidores desde el controlador de dominio por un target ISCSI.

La conectividad de esos discos virtuales al cluster es bastante importante ya que el propio cluster tiene que encontrárselos de una determinada manera, deben de estar inicializados, online y con un formato NTFS con letra en el volumen sino, no podremos cargar el servidor de propósito general sobre ese almacenamiento.

Disco de Testigo: En esta parte que la explico en el videotutorial configuro el disco de testigo solo en caso de que hubiera más de dos servidores, ya que solo ocupa 1 GB es una recomendación crearlo ya que en un futuro podría llegar a servir. Cuando tenemos más de dos servidores cada uno de ellos se le agrega un voto, lo que significa que, si cae cualquiera de los tres servidores, los dos restantes estarían empatados y no sabrían decidir quien toma el control sobre el servicio, aquí es donde entra ese disco de testigo que decidirá a quien asignarle su voto en base a la carga que soporta cada servidor en ese momento.

Por último la configuración tanto del cluster como el servicio que vayamos a incorporarle llevan una IP, hay que fijarse en no colisionar con otras direcciones de nuestro escenario y sobre todo que esten en la misma red.

Una pequeña pero no menos importante ayuda general sobre los cluster en conmutación por error que nos ofrece Microsoft la podemos encontrar en el siguiente enlace: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/failover-clustering/create-failover-cluster

Autor/a: Álvaro Alarcón Mecha

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Azure + AWS 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2019-2020

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.