Resolución de problemas de red


                Actualmente todo el mundo está interconectado directamente  e indirectamente a la gran red WWW, esto nos da unas prestaciones y beneficios enormes, sin esta infraestructura hoy en día no sería posible tener una sociedad moderna, ponemos por ejemplo; sin las redes los hospitales, bancos, transporte, educación , ocio, comunicaciones y un largo etc. no podría hacer su función social en la vida humana es prácticamente indispensable contar con todos ellos.

Pongámonos a pensar que si existiese un fallo de seguridad o simplemente se vendrían abajo las infraestructuras globales de comunicación y redes muy probablemente la sociedad entraría en caos  y anarquía total.

Y si tuviéramos alguna “urgencia” y no podríamos llamar a Emergencias o a la policía, ¿qué haríamos?? Salir a la calle e ir a un cajero a por dinero y no poder obtenerlo ya que al final nuestro dinero está en los bancos y si no hay una conexión con la base de datos de los bancos es como si se esfumase todo nuestro capital.

Estos fallos de red lo podemos encontrar tanto en el entorno laborar como en nuestra vida cotidiana. Ante todo ello debemos estar preparados y prever un plan de contingencia pasa solventar estos fallos de manera puntual rápida y eficazmente.

Debemos tener preparar de toda la documentación de nuestras redes:

    • Topología lógica de la red
    • Topología física de la red
    • Backup de configuraciones
    • Equipos de respaldo o redundancia

 

 

 

Debemos tener un conocimiento global de toda nuestra infraestructura y prever posibles fallos futuros nunca esperar a que los fallos lleguen sin estar preparados.

Cuando los fallos ocurren dentro de una red se puede deber a muchos factores inclemencia del tiempo, factor humano accidental o no, fallos propios del sistema de de hardware. Se debe tener previsto sobre todos estar informado y alertados en el menor tiempo posible desde que se produce dichos fallos. Al tener constancia deberemos actuar siguiendo un plan de contingencia si no existe debemos priorizar los servicios en base a su demanda o importancia.

  • Debemos preguntar en caso de ser posible a los usuarios finales si hubo algún cambio antes de la falla, si se efectuó algún movimiento o circunstancia excepcional o fuera de lo común para tratar de visualizar el problema.
  • Revisar la documentación (si la existiese) de redes y / o equipos(hardware)
  • Revisar los suministros eléctricos y conexiones directas
  • Revisar conexiones físicas y logias
  • En caso de tener un servidor Syglog revisar detalladamente las alertas tanto en día como en hora de los sucesos.
  • Plantear acciones urgentes y no tan urgentes.
  • Realizar acciones de QoS

 

Si al final se soluciona la incidencia documentar todos los pasos realizados hasta la solución y preparar un informe (en caso de ser necesario) detallando los fallos y soluciones tanto temporales como a largo plazo para escalar dicho informe para su revisión posterior.

 

Recalcamos que no todo problema tiene una única solución con el paso del tiempo y de la experiencia asique debemos estar preparados con todas estas recomendaciones para que cuando lleguen (que llegaran) estemos preparados con un plan de contingencia dado que un fallo en nuestra red puede costar muchos dinero y tiempo.

La elección es de cada uno y cuanto más meticulosa sea nuestra preparación los fallos podrían resolverse en un menor tiempo que al final es lo que realmente importa “resolver las incidencias en el menor tiempo posible “y claro del amanera más eficaz y correcta.

 

Jorge Zamorano Rueda

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016

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