Elementos fundamentales

Un sitio es un contenedor de Directorio Activo, el cual representa la topología física de nuestra organización. Con ello logramos que los elementos que requieran de replicación, puedan adaptarse a futuros cambios y presentar un mejor rendimiento.

La conexión establecida entre los sitios, será establecida mediante los Site-Link. Estos, tendrán asociados un valor de coste para determinar la mejor ruta que se presente a la replicación. Cuanto menor sea la el coste, mayor prioridad tendrá.

Porteriormente nos encontramos con las Subnets, que serán las encargadas de asignar los sites a los distintos servidores de nuestra organización.

Y por último los costes, que representarán la prioridad de la conexión del Site-Link.

DFS-R

Debemos de tener en cuenta, que todo este sistema de topología, es un requisito fundamental para los elementos de replicación. DFS-R es un motor eficiente de replicación multimaster, que mantendrá las carpetas sincronizadas entre los distintos servidores de nuestra organización.

DFS-R es el encargado de replicar la carpeta de SYSVOL en todos nuestros Controladores de Dominio. Podréis encontrar más información detallada en el siguiente enlace:

https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/windows/it-pro/windows-server-2008-R2-and-2008/cc771058%28v%3dws.10%29

¿Y que tiene que ver que DFS-R para que tengamos que definir nuestra estructura física de la organización? Pues, todo…

Mejorando la replicación entre sitios

Una vez que tenemos los Controladores de Dominio asignados a cada sitio, podremos determinar mediante los Site-Link, cuales de ellos disponen de una mejor conectividad, mediante los costes.

sites
Ancho de banda entre Sites

Tendremos en cuenta, que los costes deberán ir en proporción del ancho de banda de la conexión establecida. En el siguiente enlace, se hace un estudio de cómo calcular los costes de una manera adecuada:

http://briandesmond.com/blog/active-directory-site-links-naming-costing/

Caso Práctico

Para nuestra práctica, vamos a desplegar dos Controladores de Dominio, uno lo situaremos en Londres y otro en Madrid.

En el DC de Londres, nos dirigiremos a la consola de «Active Directory Sites and Services» para crear nuestro nuevo sitio.

consola
Sites and Services

Procederemos a crear el Site de Londres asociado al Site-Link por defecto:

Site1
Site Londres

Una vez que esté creado procederemos a crear la subnet asociada a la red de Londres y moveremos el Controlador de Dominio al nuevo sitio. Para el Controlador de Dominio de Madrid realizaremos la misma operación, quedándonos la siguiente disposición:

final
Disposión final

Una vez establecidos los sitios, nos dirigiremos a Inter-Site Transports, que es dónde encontraremos los Site-Links, en este caso el creado por defecto. Desde ahí podremos configurar tanto la frecuencia de replicación, como el coste de los enlaces.

final2
Configuración Site-Link

Para forzar una replicación, podremos hacerlo desde uno de los controladores desde el cual queramos forzar, desde NTDS settings, aunque es conveniente que el configurar todos los tiempos de forma manual, y dejar que se repliquen automáticamente, ya que aunque intentemos forzar en la práctica, normalmente replicarán en función de sus configuraciones.

Si queremos comprobar si ha habido algún error a la hora de replicar, podemos consultar la ayuda del comando «repadmin» para que nos dé información sobre ello, aunque normalmente la función que realiza es lanzar una replicación y comprobar si ha replicado.

Utilizando «dcdiag», podemos checkear de una manera más profunda el correcto funcionamiento de replicación entre sites.

Espero que os haya sido de ayuda y ameno.

Un saludo.


Autor: Mario Blanco Pérez
Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure
Centro: Tajamar
Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.