Las redes confiables son redes que deben ser fiables, inspiran confianza o seguridad, para asegurar esto, deben admitir una amplia variedad de aplicaciones y servicios, así como funcionar a través de los distintos tipos de cables y dispositivos que componen la infraestructura física. En este contexto, el término “arquitectura de red” se refiere a las tecnologías que dan soporte a la infraestructura y a los servicios y las reglas, o protocolos, programados que trasladan los datos a través de la red cofiable.

Driving-Digital-Transformation-A-QA-with-Jonathan-Bechner-CDO-of-SAP

A medida que las redes evolucionan, descubrimos que existen cuatro características básicas:

  • Tolerancia a fallas

Se espera que Internet esté siempre disponible para los millones de usuarios que confían en ese servicio. Para lograrlo, se requiere una arquitectura de red desarrollada para tener tolerancia a fallas. Una red con tolerancia a fallas es una que limita el impacto de las fallas, de modo que la cantidad de dispositivos afectados sea la menor posible. Además, permite una recuperación rápida cuando se produce una falla. Estas redes dependen de varias rutas entre el origen y el destino del mensaje. Si falla una ruta, los mensajes se pueden enviar inmediatamente por otro enlace. El hecho de que haya varias rutas que conducen a un destino se denomina “redundancia”.

*Una falla es Incumplimiento de una obligación es decir un fallo.

  • Escalabilidad

Miles de nuevos usuarios y proveedores de servicio se conectan a Internet cada semana. Para que Internet admita esta cantidad de usuarios en rápido crecimiento, debe ser escalable. Una red escalable puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales.

La escalabilidad también se refiere a la capacidad de admitir nuevos productos y aplicaciones. Aunque no hay una organización única que regule Internet, las numerosas redes individuales que proporcionan conectividad a Internet y cooperan para cumplir con los estándares y protocolos aceptados. La observancia de los estándares permite a los fabricantes de hardware y software concentrarse en el desarrollo de productos y la mejora en las áreas de rendimiento y capacidad, con la certeza de que los nuevos productos pueden integrarse a la infraestructura existente y mejorarla.

  • Calidad de servicio (QoS–>Quality of Service)

Es un requisito cada vez más importante para las redes hoy en día. Las nuevas aplicaciones, como las transmisiones de voz y de vídeo en vivo generan expectativas más altas sobre la calidad de los servicios que se proporcionan. A medida que el contenido de datos, voz y vídeo sigue convergiendo en la misma red, QoS se convierte en un mecanismo principal para administrar la congestión y garantizar el envío confiable de contenido a todos los usuarios.

La congestión se produce cuando la demanda de ancho de banda excede la cantidad disponible. El ancho de banda de la red es la medida de la cantidad de bits que se pueden transmitir en un segundo, es decir, bits por segundo (bps). Cuando se producen intentos de comunicaciones simultáneas a través de la red, la demanda de ancho de banda puede exceder su disponibilidad, lo que provoca congestión en la red.

  • Seguridad

La infraestructura de red, los servicios y los datos contenidos en los dispositivos conectados a la red son activos comerciales y personales muy importantes. Si se pone en peligro la integridad de esos recursos, esto podría traer consecuencias graves, como las siguientes:

  • Interrupciones de la red que impidan la comunicación y la realización de transacciones, lo que puede provocar pérdidas de negocios.
  • Robo de propiedad intelectual y uso por parte de la competencia.
  • Información personal o privada que se pone en riesgo o se hace pública sin el consentimiento de los usuarios.
  • Mala orientación y pérdida de recursos personales y comerciales.
  • Pérdida de datos importantes.

Existen dos tipos de problemas de seguridad de red que se deben tratar: la seguridad de la infraestructura de red y la seguridad de la información.

La seguridad de la infraestructura de una red incluye el aseguramiento físico de los dispositivos que proporcionan conectividad y evitan el acceso no autorizado al software administrativo que reside en ellos

La seguridad de la información se refiere a proteger la información que contienen los paquetes que se transmiten por la red y la información almacenada los dispositivos conectados a la red. Para alcanzar los objetivos de seguridad de la red, hay tres requisitos principales:

  • Confidencialidad: la confidencialidad de los datos se refiere a que solamente los destinatarios deseados y autorizados pueden acceder a los datos y leerlos.
  • Integridad: integridad de datos significa tener la seguridad de que la información no se va a alterar en la transmisión, del origen al destino.
  • Disponibilidad: significa tener la seguridad de acceder en forma confiable y oportuna a los servicios de datos para usuarios autorizados.

Sin título

Autor: Diego García Mendizábal

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.