Multiprotocol Label Switching, se podría traducir como “conmutación de etiquetas multiprotocolo”. Se trata de una técnica de alto rendimiento para transportar datos en redes de telecomunicaciones, donde ha ido reemplazando a Frame Relay y ATM.

MPLS se encarga de dirigir los datos de un nodo de red al siguiente utilizando etiquetas de ruta en lugar de direcciones de red. De esta forma conseguimos agilizar la red, pues los nodos no tienen que desencapsular direcciones de red muy largas y cotejarlas en una tabla de enrutamiento. A MPLS se le conoce a menudo como un protocolo Layer 2.5, se encuentra entre la capa 2 y la capa 3 del modelo OSI.

Cabecera MPLS

El encabezado contiene los siguientes campos:

  • Label Value: valor de la etiqueta (20 bits)
  • EXP: indicador de CoS, Class of Service (3 bits)
  • S: BoS (Bottom of Stack, 1 bit), se utiliza para identificar la última etiqueta.
  • TTL: Time To Live, indica por cuántos nodos puede pasar un paquete antes de ser descartado (8 bits)

Transmisión básica de un paquete

CE (Customer Edge) = dispositivo ubicado en el extremo del cliente.
PE (Provider Edge) = dispositivo en el extremo proveedor.
LSR (Label Switched Router) = responsables tanto de poner como de quitar etiquetas MPLS en las fronteras del dominio.
FEC (Forwarding Equivalence Class) = grupo de paquetes IP que son tratados de la misma manera sobre un mismo camino
P (Provider Router) = encaminadores ubicados en el núcleo del proveedor.
LDP (Label Distribution Protocol) = Es un protocolo utilizado para intercambiar información de enrutamiento de etiquetas entre encaminadores MPLS.

——————————————————————————————————————

El paquete enviado desde un router CE llega al router del proveedor PE y de ahí se reenvía al primer LSR de ingreso. Aquí el LSR determinará la clase equivalente de envío FEC y entonces insertará una o varias etiquetas MPLS. A continuación, el paquete se envía al siguiente router del backbone MPLS según la información de ese túnel. Cuando un paquete ya etiquetado se recibe en un LSR intermedio, se examina primero la última etiqueta de la pila.

Los encaminadores LSR de tránsito no examinan lo que haya debajo de la etiqueta MPLS; he aquí la razón de que MPLS sea independiente del protocolo.

Por último, en el LSR de regreso se retira la última etiqueta, consultándo el bit BoS. Ya sólo resta la carga útil, sea un paquete IP o lo que haya por encima. Por tanto este último router debe contener la información de encaminamiento necesaria para que dicho paquete “desMPLSizado” pueda ser reenviado a su destino, que por ejemplo podría ser el router frontera PE del siguiente proveedor hacia el router CE de la red del destinatario.

Conclusión

Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las tecnologías de transporte más utilizada del mundo por proveedores de Internet y telefonía celular, ya que además de agilizar el backbone de telecomunicaciones, permite crear redes VPN muy seguras entre diferentes países o incluso segregar fácilmente tráfico con necesidades de QoS como VoIP.

Autor/a: Álvaro Muñoz Mellén

Curso: Cisco CCNA Routing&Switching 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2018-2019

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.