En este videotutorial se muestran los pasos para la intregración de System Center Operations Manager (SCOM) con Log Analytics. El TechClub dispone también del videotutorial para hacer la instalación de SCOM desde el principio, por si lo necesitáis.

En los entornos IT, analizar los logs del sistema correctamente de nuestra infraestructura son de vital importancia. Sin ellos nos sería imposible identificar los incidentes que suceden en nuestra red y nos sería imposible identificar los posibles puntos de fallo.

Las herramientas que disponemos en Microsoft Windows Server 2012 R2 para monitorizar nuestros servidores son muy limitadas. Principalmente si necesitamos ver tendencias a largo plazo y la información que estas herramientas nos muestran. Además, si intentamos supervisar infraestructuras híbridas de servidores On-Premise y servicios en Azure, con las herramientas nativas que tenemos, nos sería imposible su correcta monitorización. Todo ello conllevaría un gasto adicional en solucionar problemas que se podrían evitado a tiempo.

Microsoft con su suite de System Center implementa System Center Operations Manager (SCOM) que permite supervisar infraestructuras de manera más completa y eficiente.

Todo ello contribuye a garantizar la disponibilidad y el rendimiento de nuestros servicios críticos. Además, se puede extender la supervisión con Management packs, integrándose con el resto de las suites de System Center. También permite llevar una completa supervisión de nubes y de todo nuestro centro de datos. Otra ventaja que tiene es la posibilidad de desarrollar nuestros propios Management Pack para nuestras aplicaciones, escalando exponencialmente el control y supervisión de la misma.

Si todo esto ya parece bastante completo, Microsoft ha vuelto ampliar las funciones dando la posibilidad de conectar System Center Operations Manager (SCOM) con Log Analytics que es un servicio de Operations Management Suite (OMS) que integra Azure.

Log Analytics permite conectarse con SCOM para recibir la información de la cual dispone a través del agente de SCOM. También dispone de un agente nativo. Este mismo puede instalarse en lugar del de SCOM y con el cual Log analytics puede recoger los datos de equipos de fuera de nuestra infraestructura, de una nube o de una API.

Otra función muy interesante es la de poder consultar el estado de nuestra infraestructura desde cualquier lugar. No necesitamos tener que conectarnos remotamente a nuestras instalaciones. Con ello nos ahorramos recursos y configuraciones innecesarias. En resumen, podemos saber puntualmente desde cualquier sitio el estado de salud o revisar una incidencia.

Se puede acceder a Log Analytics a través del portal OMS o del portal Azure. Proporcionan acceso a configuraciones y múltiples herramientas para analizar y actuar sobre los datos recopilados. Desde el portal podemos hacer búsquedas de los registros para analizar datos recopilados. El Dashboard se puede personalizar con vistas gráficas de las búsquedas más importantes que se pueden personalizar según nuestras necesidades.

Azure nos brinda la oportunidad de suscribirnos a Log Analytics de manera gratuita. Esto nos puede servir como punto de partida para empezar a usarlo y valorar como cubre nuestras necesidades. Tiene algunas limitaciones con respecto a las funciones que podemos hacer, pero seguro puede ser un buen punto de partida. Puede ser un comienzo para actualizar la infraestructura hacia una nube híbrida.

 

Daniel Sánchez Santamaría

www.linkedin.com/in/danielsansan

Alumno del curso MCSE Cloud platform and Infrastructure

ITG Tajamar

Año académico: 2016-2017

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