¿Qué es Failover Clúster? Un Clúster es por definición es una agrupación, en este caso de servidores y FailOver que se define por conmutación por error o de otra manera dicho tolerancia a fallos. 

Un FailOver Clúster se compone de nodos, ¿Y que son los nodos? Es un miembro del clúster, en este caso que vamos a tratar, un servidor. 

Después de esta mini aclaración, ¿Para qué sirve un FailOver Clúster? Un FailOver Clúster nos va a proporcionar un sistema de alta disponibilidad para mantener un Rol operativo aun que uno de los nodos fallé. 

Para explicar esto mejor pondremos el ejemplo de la ejecución del proceso de Notepad.exe en FailOver Clúster. En nuestro ejemplo particular tendremos un Clúster de dos nodos (Dos servidores con Windows Server 2016) que mantendrán la disponibilidad del Rol. 

Este Rol tendrá una IP propia por la cual podemos acceder al Rol independientemente de las IP’s que tengan los Nodos facilitándonos el acceso a ese mismo Rol independientemente de en que nodo se esté ejecutando. Si el nodo en el que se está ejecutando el Rol por ejemplo el Nodo 1 por algún motivo falla (Se desconecta de la red, se apaga, se queda colgado) el Nodo 2 que constantemente esta comprobando la disponibilidad del Nodo 1 mediante unas señales que llamamos Heartbeats (latidos del corazón) cuando deje de recibir estas señales asumirá la ejecución del Rol y no se perderá la disponibilidad de este. 

Además, podemos definir un Nodo preferido para la ejecución del Rol si en este caso hubiésemos elegido el Nodo 1 como preferido, cuando el Nodo vuelva a estar operativo el Rol de Notepad volvería a ejecutarse en el Nodo 1. 

Problemas frecuentes que pueden surgir con esta tecnología: 

  • Que nuestro servidor de DNS no haya registrado la IP del Rol en ese caso deberemos introducirlo a mano agregando su dirección (Nombre Rol).(Nombre de dominio).(Extensión) por ejemplo “notepad.adatum.com” y la IP del Rol. 
  • Que no tengamos conexión con la red en la que se encuentra el Clúster y por lo tanto no tengamos acceso al Rol. 

A continuación comentaremos los Pros de esta tecnología un poco más a fondo: 

  • Mayor disponibilidad de recursos: En el caso de que uno de los Nodos del Clúster falle, los otros servidores asumirán la carga de trabajo evitando el tiempo de caída e información. 
  • Uso Estratégico de recursos: Los Roles se pueden distribuir entre los diferentes nodos según prefiramos, reduciendo la sobrecarga y permitiendo usar los recursos de manera flexible. 
  • Mayor escalabilidad: Según crezcan las necesidades de nuestra organización podemos ampliar el clúster y añadir más nodos a este. 
  • Gestión simplificada: Podemos gestionar grandes sistemas de una manera simplificada en el Clúster 

Ahora procedemos a comentar los Contras si se pueden considerar de esta manera: 

  • Deberemos tener al menos dos Máquinas físicas para la ejecución del Clúster. 
  • Relacionado con la anterior, deberemos tener el doble de licencias duplicando el coste de la infraestructura a la organización. 
  • En caso de que todos los nodos caigan el Rol dejará de estar disponible esto podría ocurrir si tenemos alojados los nodos el mismo sitio físico y ocurre algún tipo de incidencia, para evitar esto deberíamos alojarlos en ubicaciones diferentes. 

Autor/a: Carlos Uceda Moreno 

Curso: MCSA Windows Server 2016 + Administrador de Azure y Amazon Web Services 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2019-2020 

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carlosucedamoreno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.