Ataque de denegación de servicio

seguridad

Un Ataque por denegación de servicio (DoS, Denial of service) tiene como objetivo imposibilitar el acceso a los servicios y recursos de una organización durante un período indefinido de tiempo, la denegación de servicio es una complicación que puede afectar a cualquier servidor de la compañía o individuo conectado a Internet. Su objetivo no reside en recuperar ni alterar datos, sino en dañar la reputación de las compañías con presencia en Internet y potencialmente impedir el desarrollo normal de sus actividades.

Tipos de ataques

Basados en volumen: en este caso la finalidad del ataque es saturar el ancho de banda de un sitio web que sea el objetivo. La idea es causar congestión.

Ataques de protocolo: este tipo de ataque consume recursos del servidor o algún servicio que funcione de intermediario, como un firewall o el balance de carga. Este ataque puede derribar hasta servicios que son capaces de mantener millones de conexiones activas de forma estable.

Ataques de capa de aplicación: en este se usan peticiones que están disfrazadas como usuarios legítimos o inocentes, pero con la finalidad de lograr que el servidor web deje de funcionar.

Principales tipos de ataques

Ataque de inundación de SYN (SYN Flood)

Cuando se inicia una conexión TCP entre un cliente y el servidor se ejecuta el llamado saludo a tres bandas, durante este saludo normalmente el cliente envía un mensaje SYN al servidor, este le responde con un mensaje SYN-ACK y finalmente el cliente envía un ACK con lo que la conexión queda establecida.

Durante este proceso de saludo a tres bandas, el servidor espera durante un tiempo determinado a recibir el ACK final por parte del cliente, ya que por ejemplo una congestión de tráfico puede hacer que este ACK no llegue al instante. El ataque de inundación de SYN consiste en que el atacante envía una gran cantidad de SYN, sin llegar a completar el saludo a tres bandas con el ACK final, con lo que el servidor permanece con un gran número de peticiones a medio completar con lo que no es capaz de atender las peticiones legítimas.

Ataque Smurf

Este sistema de ataque se basa en transmitir a la red una trama ICMP correspondiente a una petición de ping. Esta trama lleva como dirección de origen la dirección IP de la víctima (usando IP Spoofing) y como dirección de destino la dirección broadcast de la red atacada. De esta forma todos los equipos de la red contestan a la víctima de tal modo que pueden llegar a saturar su ancho de banda.

Ping de la muerte

Por norma general una petición ping tiene un tamaño de 32 bytes y los servidores no tienen ningún problema para gestionar las peticiones y enviar la respuesta correspondiente legítimas.

Con el Ping de la muerte lo que hacemos es enviar paquetes mediante ping, pero con un tamaño mucho mayor y a mayor frecuencia de lo normal.

 

Ataque DDoS “Distributed Denial of Service”

Traducido al español se conoce como “ataque distribuido de denegación de servicios”. Este tipo de ataque consiste en un grupo de sistemas comprometidos (también conocidos como “ordenadores zombie”) que atacan a un solo objetivo para causar una denegación de servicios a los usuarios que sí son legítimos.

Para protegerse contra este tipo de ataques, es importante que los administradores del sistema se mantengan informados de los nuevos ataques y las vulnerabilidades, además de descargar las revisiones (patches) de Internet diseñadas por editores de software y algunos grupos especializados.

Aunque hay ataques novedosos o desconocidos que explotan vulnerabilidades de las cuales aún no se han publicado correcciones o parches por lo que no es nada fácil defenderse de algo de lo que prácticamente no se sabe nada.

 

Edwin Suqui

Curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.