Windows Performance Counters: Perfmon

Una de las características más infrautilizadas del sistema operativo Microsoft Windows® es su excelente herramienta de seguimiento del rendimiento llamada Perfmon (Monitor de rendimiento). Cuando comenzamos a trabajar con Windows Server, necesitamos de una manera fácil de extraer datos de la herramienta Perfmon para identificar rápidamente los problemas de rendimiento del sistema.

El Monitor de rendimiento de Windows (Perfmon) es una de las características más potentes y menos utilizadas del sistema operativo Windows. Perfmon es ampliamente utilizado por los administradores que confían en la herramienta diariamente para identificar problemas de rendimiento a nivel de sistema y de aplicación. Sin embargo, la mayoría de los usuarios finales ignoran la herramienta por completo o no aprovechan al máximo su tremendo potencial. Los profesionales de TI a menudo no se dan cuenta del valor total que Perfmon puede agregar al permitirles realizar un monitoreo y análisis avanzado del desempeño de sus infraestructuras de Windows.

Monitor de rendimiento

El Monitor de rendimiento es principalmente para ver estadísticas en tiempo real. Por defecto solo se selecciona un contador; el contador de % de tiempo de procesador. Sin embargo, puede agregar contadores adicionales. Esto le permitirá monitorizar cualquier contador que desee en tiempo real.

Si bien se pueden ver todos los contadores de rendimiento, el poder real de Monitor de rendimiento se encuentra en su capacidad para capturar métricas de rendimiento durante un período de tiempo transcurrido. La captura de datos durante un período de tiempo le permite ver tendencias y estas tendencias son las más útiles para determinar el rendimiento general de su sistema. Para capturar estos datos, puede crear lo que se denomina «conjuntos de recopiladores de datos».

 

Conjuntos de recopiladores de datos

Los conjuntos de recopiladores de datos recopilan datos de su sistema para que pueda ver los cambios en la información de configuración y la información de rendimiento durante un período de tiempo específico.

Básicamente hay tres tipos de conjuntos de recopiladores de datos:

 
 Contador de rendimiento  Capturar datos basados ​​en el sondeo de un evento en un intervalo de tiempo especificado
 Rastros de eventos  Capturar datos basados ​​en eventos que ocurren en lugar de en un intervalo de tiempo especificado
 Información de configuración del sistema  Capturar la información de configuración

Autor/a: Raúl Carvajal Bustos
Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 +Azure+ AWS
Centro: Tajamar
Año académico: 2019-20

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.