Las copias de seguridad es una tarea fundamental en toda empresa ya que permiten la restauración de la información en caso de perdida. Por ello requiere la definición de unas políticas (de qué, cada cuánto tiempo, retención, dónde y conservación) que permitan la mayor seguridad al respecto en función a las necesidades de la empresa.

La clave esta en saber elegir las herramientas correctas y en proceder a su implementación de la mejor manera posible.

Para ello las copias en la nube son una muy buena opción debido a que ofrecen un alto ratio de seguridad y un bajo coste.

¿Qué es Azure Disk Backup?

Es una herramienta de la nube de Azure que permite administrar la creación periódica de instantáneas de los discos duros de las máquinas virtuales y guardarlas mediante una directiva de copia de seguridad para que en caso de necesidad se pueda restaurar la información del disco.

¿Cómo funciona Azure Disk Backup?

Tras la primera copia, se hace un seguimiento de los cambios en los archivos copiados y se transfieren solo el contenido modificado a través del protocolo https.

Se recomienda que al configurar las copias, estas no se hagan desde medios extraíbles, volúmenes de solo lectura o sin conexión o recursos compartidos de red.

Además la identificación de los archivos tiene que ser NTFS.

¿Qué ventajas tiene?

  • No requiere agente de instalación en la máquina virtual ni ejecutar scripts.
  • No se precisa interrumpir la máquina virtual cuando se hace una copia de seguridad.
  • Está integrado en el centro de copias de seguridad de Azure, lo que permite administrar las copias de seguridad a gran escala.
  • Almacenamiento ilimitado, además pueden configurarse alertas para monitorizar las copias.
  • Opciones de almacenamiento, existen varios tipos de redundancia (local y geográfica) respecto a donde ubicar las copias de seguridad.
  • Seguridad con datos cifrados, la contraseña se almacena localmente y no se transmite ni se almacena en Azure.
  • Coherente con la aplicación. Ya sean archivos, máquinas virtuales o bases de datos SQL; en cada caso se tiene en cuenta todos los datos asociados a los puntos de recuperación. Así no se necesitan ajustes a la hora de recuperar los datos.

¿En qué casos pueden ser útiles las copias de seguridad en la nube de Azure?

  • Las copias de seguridad de Windows son insuficientes para la empresa.

Las copias de seguridad de Windows son útiles y recomendables pero muchas veces son insuficientes para las empresas, sobre todo cuando son empresas medianas o grandes que requieran seguridad adicional en las copias.

  • Las copias manuales son tediosas y pueden tener fallos humanos.

Existen discos duros externos que pueden resolver el tema del backup, sin embargo, si miramos al medio y largo plazo, éstos se quedarán insuficientes, pueden estropearse y no puedes acceder desde cualquier lugar a tu información (en caso de necesitarlo).

  • El software gratuito puede ser poco fiable.

Hay muchos programas de backup gratuitos que puedes en el ordenador y que te permitirán disponer de copias automáticas de tus archivos, en la nube y en dispositivos externos. La principal desventaja es a veces la falta de preparación de algunos servicios en la nube para la encriptación de los datos almacenados.

  • Back up en tu propio CDN o centro de datos: opción muy cara.

El principal problema de tener tu propio CDN es el coste del mismo, que suele ser muy alto y solo las grandes empresas pueden destinar recursos a mantener sus propios centros de datos y servidores.

Autor: Alberto Pérez Yuste 

Curso: Administración de Sistemas MultiCloud Azure y AWS 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2021-2022 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.