Antes de empezar a hablar de BranchCache en modo Distributed, primero deberemos conocer algunos conceptos básicos y qué tipos de BranchCache existen.

¿Qué es BranchCache? 

Para entender qué es BranchCache tenemos que entender primero qué es la memoria Cache. La Memoria Cache es una memoria temporal de rápido acceso de archivos procesados recientemente. Con esta definición podemos imaginar entonces que BranchCache es un tipo de memoria temporal, esta característica está presente en Windows Server 2016 pensada para su despliegue en redes WAN (Wide Area Network) para mejorar el rendimiento y la optimización de la red.  

estructuracache
Descarga archivos de manera normal y con BranchCache

Cuando los datos son descargados desde un sitio de la WAN a otro por primera vez, esta información queda guardada en el servidor LAN. En nuestro caso hablaremos del modo Distributed en el cual los datos quedarán almacenados en los equipos clientes, para que la próxima vez que se soliciten no tengan que enviarse por la red, haciendo uso del ancho de banda, si no que se compartirán en la red LAN. 

¿Qué tipos de BranchCache existen? 

Diagrama de BranchCache hosted y distributed
Esquema BranchCache en modo Distributed y Hosted

Existen dos tipos de BranchCache, los cuales difieren en dónde se almacenan los hashes que son los encargados de guardar la información en forma de cache. 

Estos dos tipos son el anteriormente mencionado Distributed y el Hosted. 

Para el primero (Distributed) como ya hemos comentado anteriormente, los equipos clientes almacenan los datos de la Cache, sin ser necesario un servidor dedicado. Estos equipos clientes comparten la información entre ellos y almacenan los archivos de Hash localmente. 

En cuanto a la versión Hosted, es un servidor el que almacena estos datos (HASH) para su posterior utilización cuando se requieran. Esta versión tiene algunas restricciones a nivel funcional ya que BranchCache solo puede convivir en un controlador de dominio si éste es de solo lectura (RODC).

¿Cómo funciona?

Otra cosa a tener en cuenta, es como funciona esta tecnología. Los datos cacheados se almacenan en unos pequeños archivos llamados Hash que se calculan desde los datos originales y almacenan la infomación descargada. La definición de hash sería: Un algoritmo que transforma de manera matemática datos en una ristra de caracteres de longitud fija. 

Por lo general las aplicaciones de esta tecnología suelen aplicarse cuando tenemos servidores Web, Archivos o Aplicaciones ya que se mejora sustancialmente el rendimiento de la red WAN debido a que este tipo de servidores generan gran carga en la Red al tratar datos pesados. 

Conclusiones

En conclusión, BranchCache es una característica muy interesante para desplegar en un entorno de producción debido a los siguientes puntos:

  • Aunque no se disponga de los recursos necesarios para tener un servidor dedicado en la sucursal, el modo Distributed nos solucionará este problema haciendo que los propios equipos clientes almacenen y distribuyan los datos cacheados.
  • Nos permite reducir la carga de red descargando los datos solo la primera vez que se necesiten.
  • Añade velocidad de trabajo ya que los datos se consiguen a mayor velocidad que si los descargásemos.

Autor: Carlos Uceda Moreno 

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Azure + AWS 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2019-2020 

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carlosucedamoreno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.