Arquitectura Cliente – Servidor
Es un modelo de aplicación en la que las tareas se reparten entre los proveedores de servicios (llamados servidores) y los que solicitan la información (a los que llamamos clientes).
En la siguiente imagen se puede ver el diagrama de la arquitectura cliente-servidor:
El cliente envía una solicitud y el receptor de la solicitud enviada responde a la demanda del cliente que la produjo.
Las principales características son las siguientes:
- Cliente:
Inicia las solicitudes.
Se puede conectar a varios servidores a la vez.
Cada equipo interactúa directamente con los usuarios finales.
- Receptor:
Esta continuamente escuchando peticiones.
Cuando recibe una petición la procesa y envía la respuesta al cliente.
Acepta numerosas conexiones de diferentes clientes (Todos los servidores tienen un número máximo de peticiones)
Ventajas:
Centralización del control: cada recurso y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un equipo no autorizado no puede dañar el sistema.
Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado
Fácil mantenimiento: al tener distribuidas las funciones entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar o trasladar un servidor sin que sus clientes se vieran afectados.
Desventajas:
Congestión del tráfico: cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultáneas al mismo servidor, este puede llegar a caerse.
Fragilidad: La arquitectura Cliente-Servidor no tiene la misma robustez que una arquitectura P2P.
Software y hardware: el servidor deberá tener siempre un software y hardware específico.
El cliente no dispone de los recursos que existen en el servidor.
Álvaro Abascal
Curso: Cisco CCNA 2016-2017