WAN de acceso telefónico
El acceso de dispositivos telefónicos a una red remota permite el acceso de empleados a recursos como archivos compartidos, cuentas de correo desde otros lugares que se encuentren fuera de la red corporativa.
Esto se implementa mediante la conexión del dispositivo del usuario con un sistema telefónico (PSTN) a una WAN y creando un circuito virtual a un puerto en el servidor de acceso remoto.
Los componentes de una conexión de acceso telefónico son:
CLIENTE DE ACCESO REMOTO
En este caso se trata del equipo del cliente, que le permita tener acceso remoto RAS, con un SO Windows, UNIX o Machintosh, el cual se va a encontrar conectado a un módem para generar los datos digitales que se transmiten al RAS
SERVIDOR DE ACCESO REMOTO (RAS)
El servidor de acceso remoto acepta conexiones de acceso telefónico y controla las comunicaciones entre el cliente y la red en la que se encuentra el servidor RAS.
Como papel principal el RAS emplea módems para traducir los datos que recibe de forma analógica del PSTN y los convierte en un formato digital para implementar la conexión a nuestra red.
EQUIPO DE ACCESO TELEFÓNICO E INFRAESTRUCTURA WAN
Las comunicaciones salientes del equipo que desea conectarse al servidor RAS se facilitan mediante el equipo de acceso telefónico que se instala en la parte del cliente de acceso, y la infraestructura WAN.
Éste se encarga de convertir las señales analógicas recibidas del cliente de acceso en señales digitales, para que éstas se transmitan en la WAN. Hay varios tipos de conexiones telefónicas, las más comunes son:
PSTN
Conocido como el servicio de telefonía convencional, es el sistema que emplea para transportar las frecuencias de la voz humana.
El equipo de acceso telefónico se compone de un módem analógico en la zona del cliente de acceso remoto y al menos un módem analógico en el servidor de acceso remoto.
Comparado con otros métodos de conexión su velocidad de transmisión es muy limitada ya que depende del intervalo de frecuencia, que transmiten los conmutadores RTC y la relación que se encuentra entre la señal de conexión y las interferencias que pueden surgir en el medio de la conexión (ruido).
A través del canal telefónico es posible enviar cualquier tipo de señales, así no sean vocales, siempre y cuando su frecuencia esté comprendida entre el rango de frecuencias del canal.
Red de servicios digitales integrados (ISDN)
Otro método que se puede implementar al ha hora de conectarnos mediante una WAN es ISDN. Es mucho más común en Europa que en USA y permite la transmisión tanto de vídeo como datos y otros servicios de red a través del PSTN.
ISDN es un sistema de red de conmutación de circuitos, diseñada para permitir transmisiones digitales de voz y datos a través de cables de cobre, permite una mejora en la calidad que ofrecía las señales analógicas.
Implementa la conmutación de circuitos para la voz y los datos y la conmutación de paquetes para los datos. ISDN proporciona un máximo de 128 kb/s de ancho de banda en ambas direcciones de la comunicación.
Frame Relay
Actualmente Frame Relay es un protocolo empleados para la conexión de líneas T1 o T3 a una WAN empleado líneas arrendadas.
Frame Relay emplea la tecnología de conmutación de paquetes. Soporta unidades de datos variables llamados frames. Con Frame Relay se establece un circuito virtual permanente a través de la WAN al destino.
Estos circuitos virtuales se pueden configurar de dos formas:
-Circuito Punto a punto
-Conexión Multipunto
Modo de transferencia Asíncrono (ATM)
ATM es una tecnología de conmutación de paquetes que obtiene datos y los divide en paquetes llamados celdas y cada una de estas celdas tiene una distancia fija de 58 bytes, con lo cual se puede emplear un envío de datos de forma constante. ATM también establece una conexión virtual entre dos localizaciones, pero comparado con Frame Relay, ATM está orientado a la conexión.
En el caso de estar conectados mediante una red ATM, poseeremos paquetes IP de varias longitudes, cada uno de ellos ha de ser dividido en celdas para su transmisión a la WAN ATM.
Las celdas poseen la información que tiene que seguir en la WAN, los datos recibidos se tendrán que reensamblar en paquetes que sean entendibles en el destino. ATM incluye mecanismos para asegurar el recibo de todas las celdas a través de la red.S
SONET Y SDH
SONET es un estándar empleado para la transmisión de datos a través del medio de fibra óptica. Es un protocolo de transporte que define la estructura de la WAN y como fluye la información a través de ésta. Se trata una tecnología de conmutación de paquetes que emplea diferentes tamaños de tramas basados en el ancho de banda.
SONET suele ser combinado con otros tipos de acceso WAN como ATM y se suele implementar normalmente con dos anillos de conexión de fibra, para en el caso de que uno falle, se encuentre el otro para que sirva de suplente. Loa niveles de transmisión de datos se sitúan entre los 51 mb/s a cientos de GB.
MULTI PROTOCOL LABEL SWITCHING (MPLS)
Actualmente MPLS es un mecanismo de clasificación y de envío de datos empleado en la conexión mediante WAN.
MPLS es una tecnología de conmutación de paquetes, y un protocolo orientado a la conexión.
En MPLS se insertan un conjunto de etiquetas entre la cabecera ip y la dirección MAC, estas etiquetas van a identificar las características de los datos transmitidos (ruta de destino, prioridad, preferencia), y van a ser usadas por los dispositivos intermediarios de las WAN para enrutar los datos al destino.
Conclusión
El tipo se servicio WAN que contratemos va a depender de los niveles de transferencia de datos y de los tipos de servicios que se encuentren en nuestras manos, adaptándonos más a las necesidades de la empresa.
Autor/a: Arthur Melgar Rafalski
Curso: Cisco CCNA Routing&Switching
Centro: Tajamar
Año académico: 2018-2019