Protocolo de Enrutamiento EIGRP
El EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol o protocolo de enrutamiendo de gateway interior mejorado) es un prococolo propietario de Cisco de vector distancia, al igual que otros protocolos más simples, como RIP, pero con características avanzadas, propias de los protocolos de estado de enlace.
Al igual que otros protocolos de enrutamiento, EIGRP envía actualizaciones de enrutamiento por los interfaces del router en el que está configurado. Para ello, por medio de mensajes multicast, intentará establecer relaciones de adyacencia, es decir, enviará paquetes de saludo por sus interfaces que, cuando son respondidos, generarán con ese router vecino una relación de adyacencia y ambos comenzarán a intercambiar información de enrutamiento.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de mensajes del protocolo EIGRP usados para establecer los vecinos y las adyacencias:
EIGRP utiliza varias tablas para operar. Dichas tablas son las siguientes:
- Tabla de vecinos: Esta tabla contiene información de los routers adyacentes, es decir, aquellos con los que se ha establecido una relación de adyacencia. Los routers que, aunque estén directamente conectados, no estén usando EIGRP, no estarán almacenados en esta tabla. Por otra parte, existe una tabla de vecinos por cada protocolo que use EIGRP (IPv4, IPv6, etc.)
- Tabla de topología: Esta tabla contiene toda la información de enrutamiento EIGRP recibida de los vecinos. Al igual que ocurre con la tabla de vecinos, existe una tabla de topología por cada protocolo que use EIGRP.
- Tabla de enrutamiento: A partir de la información almacenada en las tablas de vecinos y de topología, EIGRP determina las mejores rutas a los destinos. Dichas rutas se almacenan en la tabla de enrutamiento. Si cambia el estado de la red, dichos cambios serán reflejados en la tabla de topología. Si, como resultado de dichos cambios, EIGRP determina que la mejor ruta a algún destino es otra diferente a la actual, usará la información de la tabla de topología para incorporar dicha ruta a la tabla de enrutamiento y sustituirá a la antigua, ahora más desfavorable. De nuevo, existe una tabla de enrutamiento por cada protocolo que use EIGRP.
La información de las tablas de enrutamiento y de topología se mantienen en la RAM del router, de forma que puedan ser utilizadas por este de forma ágil y se pueda reaccionar con rapidez ante eventuales cambios en la red. Al mejor camino entre dos redes se le llama sucesor. A la ruta de respaldo que se utilizará en el caso de que falle el sucesor se la denomina sucesor factible.
EIGRP usa una fórmula de cierta complejidad para calcular la métrica, basándose en parámetros del enlace como el ancho de banda (K1), la carga (K2), el retardo (K3) y la confiabilidad (K4 y K5). La fórmula para calcular la métrica es la siguiente:
Métrica = (K1 x AnchoDeBanda) + [K2 x AnchoDeBanda / 256 – Carga)] + (K3 x retardo)
Al configurar EIGRP en los routers de una red, se asigna a todos ellos un identificador único que se llama AS (Autonomous System o sistema autónomo). De esta forma, todos los routers de la red que utilicen EIGRP con el mismo identificador de sistema autónomo, intercambiarán información de enrutamiendo y trabajarán juntos para enrutar toda la topología.
Otra de las configuraciones importantes a establecer en un router es indicarle al protocolo EIGRP qué interfaces van a participar en el mismo, es decir, a través de qué interfaces se va a intentar establecer relaciones de adyacencia.
Otra característica importante del protocolo EIGRP es la posibilidad de incorporar seguridad mediante autenticación para las actualizaciones de enrutamiento.
Como podemos ver, el protocolo EIGRP es un protocolo que combina la simplicidad de los protocolos de vector distancia con la potencia de los parámetros propios de protocolos de estado de enlace. De esta forma, es un protocolo comparable al OSPF, pero bastante más simple de configurar. De igual forma mejora las propiedades de convergencia y es más eficiente que su «antecesor», el protocolo IGRP.