En el vídeo tutorial vamos a hablar de cómo instalar Docker Desktop y cómo instalar un contenedor.  

En caso de instalar el Docker Desktop en una máquina virtual, debemos tener activada la virtualización en la configuración de la máquina virtual, ya que tenemos que instalar Hyper-V y de otra forma nos daría error. Instalamos Hyper-V y Containers desde Roles y características del servidor. 

1

Al instalar el Hyper-V nos puede dar un error de red ya que nos modifica la configuración de la tarjeta de red y nos marca la opción de Hyper-V. Lo único que tenemos que hacer es desmarcarla y volverá a como estaba antes. 

2

Iremos al navegador y nos descargaremos el instalador de Docker Desktop. Seguiremos el proceso de instalación hasta llegar a la configuración donde desmarcaremos la casilla recomendada, ya que vamos a hacerlo con Hyper-V. 

3

Para crear el contenedor, debemos descargar la imagen. La descargaremos desde PowerShell. 

A la hora de descargar la imagen, nos puede dar el siguiente error: 

4

Esto significa que estamos intentando descargar una imagen específica de Windows (mcr.microsoft.com/windows/servercore:ltsc2022), pero la arquitectura que está establecida en la configuración del Docker Desktop es linux/amd64. 

Para ello, vamos a comprobarlo. Vemos que hay una de desktop-linux y la otra amd. 

5

Debemos cambiar de arquitectura a la de Windows. 

Para cambiar a Windows Containers vamos abajo a Mostrar iconos ocultos. Damos clic derecho en el icono de Docker Desktop y damos en Switch to Windows Containers. 

6

Ahora vamos a ejecutar el comando nuevamente y vemos que funciona y se nos descarga la imagen. 

Para ejecutar el contenedor ejecutamos el comando 

docker run -it mcr.microsoft.com/windows/servercore:ltsc2022 

7

Nos llevará a una nueva terminal que será la terminal del contenedor. Al encontrarnos dentro del entorno del contenedor vamos a poder trabajar con comandos directamente como si fuese en una terminal local, podemos mirar los archivos del contenedor, etc. 

Ventajas de Docker 

Portabilidad: el principal atractivo de Docker es su portabilidad. Permite a los usuarios hacer o instalar una aplicación compleja en una máquina y estar seguros de que funcionará en ella. Los contenedores Docker incluyen todo lo que necesita una aplicación sin apenas intervención del usuario. 

Automatización: con la ayuda de las tareas cron y los contenedores Docker, los usuarios pueden automatizar su trabajo fácilmente. La automatización ayuda a los desarrolladores a evitar tareas tediosas y repetitivas, así como a ahorrar tiempo. 

Comunidad: Docker tiene un canal de Slack dedicado, un foro de la comunidad y miles de colaboradores en sitios web para desarrolladores como StackOverflow. Además, hay más de 9 millones de imágenes de contenedores alojadas en Docker Hub. 

Inconvenientes de Docker 

Velocidad: aunque ejecutar una aplicación a través de un contenedor Docker es más rápido que hacerlo en una máquina virtual, sigue siendo considerablemente más lento que ejecutar aplicaciones de forma nativa en un servidor físico. 

Facilidad de uso: Docker no está pensado para ejecutar aplicaciones que requieran una interfaz gráfica de usuario (GUI). Esto significa que los usuarios deben estar familiarizados con la línea de comandos y realizar todas las acciones allí. La pronunciada curva de aprendizaje, las advertencias específicas del sistema operativo y las frecuentes actualizaciones hacen que dominar Docker sea todo un reto. Incluso si crees que conoces Docker a la perfección, todavía hay que tener en cuenta la orquestación, lo que añade otro nivel de complejidad. 

Seguridad: Docker se ejecuta en el sistema operativo del host. Esto significa que cualquier software malicioso oculto en los contenedores puede llegar a la máquina anfitriona. 

Autor/a: Daniela Rodríguez González 

Curso: Administración de Sistemas MultiCloud con Azure, AWS y GCP. 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2023-2024

Linkedin: www.linkedin.com/in/daniela-rodríguez-46a91624b

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.