Definiendo que es una VPN

Red Privada Virtual conocida por sus siglas en inglés como VPN (Virtual Private Network), es una tecnología utilizada en informática que permite la conexión entre una red privada (LAN) y una pública (WAN). De esta forma, los equipos que se encuentran fuera de una red privada como podría ser una empresa puedan enviar y recibir datos, utilizando la red de internet.

Este tipo de tecnología cada vez es más demandada tanto por empresas como por usuarios finales ya que brinda la posibilidad de poder realizar gestiones desde cualquier sitio desde donde dispongamos de conectividad a internet.

Funcionamiento de una VPN

Una VPN funciona como un «túnel» por el cual se envía la información encriptada, dicha información viaja a través de dicho túnel hasta el servidor VPN que recibe la petición y viceversa, capturando así todo el tráfico generado entre ambos (servidor VPN y cliente final) y protegiendo los datos que circulan a través de él.

¿Por qué utilizar una VPN?

Una conexión VPN nos brinda la oportunidad de trabajar, navegar o realizar gestiones desde cualquier lugar desde donde dispongamos de una conexión a internet sin importar donde nos encontremos físicamente.

Si utilizamos una red Wifi Pública (una cafetería, centro comercial, etc…) una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de conexión es la seguridad ya que oculta datos sensibles como dirección IP o datos de usuario entre otros, evitando así que dicha información sea interceptada.

El uso de conexiones VPN puede ayudar a prevenir los ataques Man in the Middle cuando navegamos a través de páginas no seguras o conexiones inalámbricas públicas.

Otra ventaja muy demandada hoy en día es la posibilidad que brinda tanto a empresas como trabajadores de teletrabajar y acceder a la red corporativa de forma segura.

Tipos de Conexiones VPN

Dependiendo de la función de éstas, existen varios tipos:

  • VPN Punto a Punto (Point to Point) utilizada para comunicar dos nodos, como por ejemplo, una oficina remota con una central, aunque esta conexión se considera obsoleta.
  • VPN de Acceso Remoto (Road Warrior) permite la conexión a una red local (p.e. oficina) pudiendo acceder a todos los recursos compartidos que tengamos en dicha red. Es el tipo de conexión más utilizado en la actualidad.
  • VPN over LAN funciona igual que una conexión VPN de Acceso Remoto con la diferencia de que utiliza la red LAN en vez de internet. Es utilizada para «aislar» zonas o servicios dentro de una red interna.

Principales protocolos utilizados en conexiones VPN

Aunque existen una amplia variedad de protocolos que podemos utilizar en las conexiones VPN según su función, los más utilizados son:

  • PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol) es el más simple y menos seguro debido a sus fallos de seguridad, no se recomienda su uso en la actualidad.
  • L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol) es más seguro que PPTP , ya que ofrece privacidad a los usuarios y su coste de acceso es mas económico.
  • IPSec (Internet Protocol Security) es una extensión del protocolo IP que garantiza la comunicación segura utilizando criptografía.
  • SSTP (Secure Socket Tunneling Protocol) desarrollado por Microsoft, es un protocolo que brinda estabilidad y confiabilidad. Esta completamente integrado con todos los sistemas operativos de Windows.
  • IKEv2 (Internet Key Exchange versión 2) desarrollado por Microsoft y Cisco, es un protocolo que negocia una conexión segura para el intercambio de claves.

Resumen

Tanto para empresas como para usuarios finales, utilizar una conexion VPN es una buena opción, bien para conectarnos en espacios públicos donde la seguridad se puede ver comprometida o simplemente si necesitamos trabajar o realizar gestiones desde cualquier lugar en donde nos encontremos físicamente.

Autora: Vanessa López Rivera
Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Azure + AWS
Centro: Tajamar
Año académico: 2019-2020

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.