Creación y administración de Budgets en Azure
La nube de Azure ofrece una amplia cantidad de servicios para las empresas capaces de cubrir un sinfín de necesidades y facilitar muchas de las tareas en el sector informático. Sin embargo, todas estas facilidades y mejoras cuentan con unos costes que deben ser administrados.
Para este propósito Azure nos plantea la opción de realizar Budgets (o presupuestos) con los que gestionar de una manera eficiente la gestión del capital con una amplia variedad de opciones desde predicciones de costos a limites de gastos de Azure.
Con el fin de comprender mejor este servicio administrativo, a continuación, se narran varias de las funciones que lo conforman junto con una explicación de las mismas:
· Administrar la cuenta de facturación y facturas
Al contar con una variedad de tipos de cuentas para la facturación es necesario contar con una herramienta que administre las necesidades que a cada una ocupan como pueden ser:
– Las facturas y pagos
– Renovación o cancelación de productos adquiridos
– Habilitar el acceso a ofertas
· Informar y analizar los costos
Con el fin de comprender, informar y analizar los costos, se incluyen las siguientes herramientas:
– Análisis de costos
– Exportación y API de detalles de costos
– Una sección dedicada a los Créditos
– Una sección dedicada a las Facturas
– Conectores de AWS
· Organización y asignación de costos
Para garantizar un correcto enrutamiento de las facturas es necesario una asignación y organización de los costos, para lo que se utilizan:
– Perfiles de facturación y secciones de factura
– Departamentos y cuentas de inscripción
– Grupos de administración
– Suscripciones y grupos de recursos
– Etiquetas de recursos
· Supervisión de los costos con alertas
Es conveniente mantenerse informado de la actividad de su cuenta, por lo que se incluyen para contribuir a esto:
– Alertas presupuestarias
– Alertas de anomalías
– Alertas programadas
– Alertas de saldo comprometido de EA
– Alertas de facturación
· Optimización de costos
Muchos servicios pueden suponer un gran gasto y para ello es necesaria la optimización, por lo que se cuenta con:
– Servicios gratuitos
– Calculadora de precios de Azure
– Recomendaciones de costos de Azure Advisor
– Planes de ahorro de Azure
– Reservas de Azure
– Ventaja hibrida de Azure
Como se puede ver, este servicio entrega una buena cantidad de herramientas para solventar necesidades comunes relacionadas con la administración de los costos, permitiendo, no solo tener un control de los gastos de nuestros recursos, si no una optimización de estos. Ello supone una serie de ventajas para cualquier empresa que le permiten contar con una facilidad para predecir, ajustar y mantener unos presupuestos para periodos extensos de tiempo, eliminando así, una gran cantidad de preocupaciones a medio y largo plazo, requiriendo tan solo del control recurrente de un administrador.
Con esto esto, se entiende el valor de tan necesario servicio a la hora de contar con una variedad amplia de servicios como bien suele ser el caso de medianas y grandes empresas.
Autor/a: Jorge Coello Frías
Curso: Administración de Sistemas MultiCloud con Azure, AWS y GCP.
Centro: Tajamar
Año académico: 2023-2024