Creación de un SLT en SCOM
Lo primero que vamos a hacer es definir que es un SLT y que es SCOM.
SLT o Service Level Tracking: su traducción como seguimiento del nivel de servicio ya nos deja bastante clara su función. Ahora profundizaremos más en ellas.
SCOM o System Center Operations Manager: es la solución principal de Microsoft para monitorización.
Básicamente lo que vamos a hacer es crear una monitorización para un objeto. Un SLT se compone de SLOs (Service Level Objectives). Los SLOs son mediciones que se realizan de un objeto. De esta manera podemos asegurar que se cumplen los objetivos pactados con el cliente. Con SCOM podemos crear los informes necesarios sobre la monitorización de esos objetos y revisar si hemos llegado o no a los objetivos que teníamos marcados. Dentro de los SLOs nos encontramos con dos tipos:
- Monitor State SLO: sirven para monitorizar la disponibilidad de un objeto, como por ejemplo una aplicación distribuida o monitorizar caídas en una tarjeta de red.
- Collection Rule SLO: sirven para monitorizar el rendimiento de un objeto, como por ejemplo llevar el seguimiento del número de peticiones que tiene una página web o el número de datos que pasan a través de una tarjeta de red.
El SLT nos da un nível muy elevado de seguimiento de servicios, aplicaciones, web, etc. Con el SLT se puede observar con facilidad si se cumplen con los SLAs (Service Level Agreements). Un acuerdo de nivel de servicio o Service Level Agreement, es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio.
Para crear un SLT en SCOM primero abrimos la consola de SCOM y nos vamos al apartado de autoría. Desde aquí entramos en Management Pack Objects y en el submenú encontramos Service Level Tracking. El proceso es bastante sencillo, creamos el SLT, le asignamos un target para monitorizar y le añadimos un SLO. Como ya hemos comentado antes elegiremos Monitor State si queremos monitorizar la disponibilidad de un objeto. Por el contrario, si queremos monitorizar el rendimiento de un objeto elegiremos Collection Rule.
Una vez hecho esto nos vamos al apartado de monitorización. Dentro del management pack donde este el objeto a monitorizar creamos un dashboard view. Esto nos permitirá de una manera gráfica y sencilla observar los cumplimientos de los SLAs con un solo vistazo.
Hay otras opciones en el mercado muy utilizadas para revisar los cumplimientos de los SLAs, basadas casi todas en ellas en metodología ITIL. Tenemos por ejemplo BMC Remedy, siendo una de las más utilizadas, ServiceNow, Cherwell Software, EasyVista, IBM Service Manager y tantas otras herramientas software existentes en el mercado, basados en la gestión de servicios IT.
Iván Luna Ciudad
Alumno del curso Microsoft MCSE Private Cloud
Centro: Tajamar.
Año académico: 2016-2017.