Configurar el terminal de Windows para conectarse a Azure mediante CLI y Powershell
Vamos a procedes a configurar un terminal de Windows para acceder a los servicios de la nube de Azure mediante PowerShell y CLI.
Comenzaremos con Powershell, lo primero será comprobar que versión de PowerShell tenemos, para ello utilizaremos el siguiente comando.
$psversiontable
Debemos disponer como mínimo la versión 5.1, en caso de no disponerla procederemos a su descarga.
La última versión estable es la 7.2.2 y la descargaremos del siguiente enlace.
Una vez finalizada la instalación deberemos instalar el módulo de Azure para PowerShell, lo haremos mediante el siguiente comando.
Install-Module -Name Az
Nos indicara la consola que el repositorio no es seguro y no saldrán una serie de opciones para completar la instalación, lo más recomendable es seleccionar la opción “A” para que descargue todos los complementos.
Una vez logrado esto deberemos iniciar sesión desde PowerShell a nuestra cuenta de Azure utilizando el siguiente comando.
Connect-AzAccount
Cuando insertemos el siguiente comando se abrirá automáticamente una ventana de nuestro navegador web predeterminado donde se nos solicitará las claves de nuestra cuenta de Azure.
En el momento que validemos el inicio de sesión podremos cerrar el navegador y realizar nuestras operaciones desde nuestro terminal de Windows.
Si más adelante nos encontramos en la necesidad de actualizar nuestro módulo de Azure podremos realizarlo desde el siguiente comando.
Update-module az -f
En esta otra ocasión vamos a realizar conexión mediante CLI.
Procesamos el siguiente comando para la instalación.
$ProgressPreference = ‘SilentlyContinue’; Invoke-WebRequest -Uri https://aka.ms/installazurecliwindows -OutFile .\AzureCLI.msi; Start-Process msiexec.exe -Wait -ArgumentList ‘/I AzureCLI.msi /quiet’; rm .\AzureCLI.msi
El comando consta de varias partes, la primera se encarga de descargar el archivo de instalación de internet, en la que podemos modificar dicho comando para instalar una versión distinta y el propio proceso de instalación como si de un doble click en el instalador se tratase.
az login
AL igual que con PowerShell se nos abrirá nuestro navegar predeterminado solo que en esta ocasión nos solicitará un código de autorización que se nos muestra en el terminal.
Una vez proporcionado este código nos pedirá nuestras credenciales de acceso de Azure y podremos hacer uso de sus servicios.
az interactive
Como dato curioso podremos hacer uso de lo que Azure denomina Interactive CLI, el cual nos facilita la introducción de comandos, autocompletado etc.
En general podemos catalogarlo como un terminal con un mínimo de interfaz grafica la cual nos facilita el trabajo.
az upgrade
Al igual que en PowerShell utilizaremos el siguiente comando en caso de querer actualizar los paquetes.
Las diferencias principales entre Azure PowerShell y Azure CLI son la compatibilidad, Azure CLI de primeras es Open Source y está disponible en muchas plataformas, tal como Windows, Linux y Mac.
A parte se puede utilizar con Groovy, Python, Ruby etc..
Por otro lado, PowerShell al ser más popular dispone de un enorme repositorio de scripts como ejemplo para Azure.
Al final todo depende del uso que vayas a hacer a Azure.