Configuración Azure Traffic Manager
Azure Traffic Manager es una herramienta con la cual podemos equilibrar y distribuir el tráfico a través de todas las regiones proporcionando una alta disponibilidad.
Traffic Manager funciona a nivel de DNS y dirige las solicitudes del cliente de forma automática en función a la configuración dada al punto de conexión más ajustado con esa configuración. También dejar claro que Traffic Manager no funciona ni como una puerta de enlace o un proxy ya que no ve el tráfico que circula.
¿Y que es un punto de conexión?
Es cualquier servicio accesible desde Internet ya este hospedado en Azure o fuera. Y existen 3 tipos:
- Puntos de conexión de Azure: se utilizan para servicios propios de Azure
- Puntos de conexión externos: se utilizan para servicios hospedados fuera de Azure
- Puntos de conexión anidados: se utilizan con el objetivo de crear esquemas de enrutamiento que se adapten más a las necesidades del proyecto.
El enrutamiento a estos puntos de conexión tiene diferentes configuraciones:
- Performance: con esta configuración se asigna al cliente el punto de conexión según la latencia de red más baja.
- Weighted: con esta configuración se le asigna un valor relativo a cada punto de conexión. Cuando el valor sea más alto más peticiones recibirá.
- Priority: con esta configuración utilizas un punto de conexión primario que recibirá todas las peticiones y habilitas puntos de backups en caso de que el primario falle.
- Geographic: con esta configuración se dirigen a los usuarios a puntos de conexión concretos según la ubicación del cliente que haga la petición.
- Multi/value: con esta configuración habilitaremos puntos de conexión con perfil de IPv6.
- Subnet: con esta configuración según el rango de direcciones IP del cliente final se asignaría a un punto de conexión especifico.
Además Traffic Manager también ofrece un método de monitorización y un sistema de failover en caso de fallo o error.
Esta monitorización se puede realizar sobre el protocolo (HTTP, HTTPS, TCP), el numero de puerto y también la ruta de acceso (solo valido para HTTP y HTTPS). Sobre esta monitorización se puede profundizar más agregando datos para los intervalos de la monitorización, numero de fallos tolerados y el tiempo sobre el que va a hacer la monitorización.
Destacar como ventaja frente a otros servicios de balanceo de carga que exigen que los recursos entre los que vamos a distribuir la carga estén en la misma región e incluso en la misma red y subred. Sin embargo, con Traffic Manager estas peticiones se pueden redirigir entre diferentes regiones o subredes.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, Azure Traffic Manager es una servicio de balanceo de carga con múltiples ventajas (balanceo global, alta disponibilidad, varias configuraciones de enrutamiento,…). Como desventaja se podría hacer hincapié en mejorar la herramienta de motorización, profundizando y ampliando las opciones que ofrece el mismo Traffic Manager para no tener que utilizar otro servicio para complementarlo.
Autor/a: Sergio Morgado Pino
Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure
Centro: Tajamar
Año académico: 2018-2019
Fuentes: