Windows Server Backup es una característica implantada por primera vez en Windows server 2008 y heredada por sus versiones posteriores, la cual brinda la oportunidad tanto de salvar como de recuperar, en una completa gama de opciones, los datos de un servidor Windows server on-premise así como el propio servidor.
A continuación, se comentarán sus características, exponiendo los puntos positivos y negativos, así como unos supuestos donde sería adecuado el uso de dicha herramienta y las alternativas a esta que existen disponibles.

El primer y más atractivo punto que remarcar sobre esta característica es que, como bien se ha mencionado previamente, viene junto con la mayoría de las versiones del sistema operativo de Windows Server para ser instalada de manera gratuita sin ningún costo añadido. A esto se le añade la sencillez a la hora de realizar una copia de seguridad como para la recuperación de datos perdidos que esta misma ofrece.
Por otro lado, esta herramienta brinda la capacidad de almacenar la copia en un almacenamiento remoto e incluso dentro de un sistema de almacenamiento de Azure para tener una mayor seguridad de los datos, aunque para esto último mencionado es necesario el uso de Microsoft Azure Backup.

Sin embargo, esta característica se encuentra limitada en diferentes sectores. Para empezar, el intervalo de tiempo programable se limita a una o varias copias las cuales únicamente se pueden hacer de manera diaria mediante intervalos de treinta minutos, esto provoca una limitación en la flexibilidad para realizar los backups.
Los destinos de las copias están destinados únicamente a discos locales y ubicaciones compartidas, impidiendo la posibilidad de realizarse en DVDs o similares. Como último punto a mencionar, cuenta con dificultades para procesar grandes cantidades de datos y con una capacidad máxima de 2TB.

Teniendo en cuenta estos puntos tanto a favor, como en contra, la conclusión a la que se deriva es que esta característica es una buena opción para entornos locales en los que datos sensibles o copias de servidores no sean de un gran tamaño y a modo de alternativa tanto gratuita como confiable a opciones de terceros al pertenecer y ser incluida directamente con software de Microsoft.
Con esto se entiende que ejemplos de entornos donde aplicar esta herramienta como administrador de copias de seguridad podrían ser tanto domicilios que cuenten con varios dispositivos electrónicos donde exista un interés por mantener ciertos datos seguros como empresas pequeñas que gestionen datos sensibles y quieran mantener una copia de sus servidores más importantes.

Por último, como alternativas a WSB existen dos posibilidades: el software de pago u opciones freeware. Entre las opciones costosas, las más destacables son:

          Acronis Cyber Backup : Desarrollada por la empresa Acronis viene incluido en su herramienta Cyber Protect Cloud con un amplio conjunto de opciones y promete una alta seguridad de los datos mediante su infraestructura en la nube personalizado utilizando plataformas oficiales de Microsoft.

 

          Azure Backup : Una opción directa de Microsoft desde su plataforma en la nube de Azure permite una diversa cantidad de opciones para realizar copias de seguridad con la confianza de tener detrás toda la infraestructura oficial de Microsoft a completa disposición.

 

En el caso de las opciones freeware resaltan:

          EaseUS : Un software gratuito que desde 2004 se vende como confiable y económico para garantizar una copia de seguridad avanzada que pueda ser fácilmente recuperada desde un servidor centralizado.

          AOMEI Backupper : De la mano de AOMEI su solución completamente gratuita incluye una rica gama de características y una alta facilidad para la creación y restauración de copias de seguridad.

 

Para finalizar, una breve descripción de algunos problemas que pueden suceder durante los procesos de copia y recuperación de datos.
En relación con la creación de un backup, existen la posibilidad de que durante una copia programada se realice al mismo tiempo una segunda que instantáneamente será cancelada al detectar la otra. A pesar del error, la primera no se verá afectada por lo que no supone preocupación alguna.
Mientras que con la recuperación de archivos, es altamente probable que al tratarse de un sistema operativo completo de problemas con archivos internos que requieren de permisos extra, este problema puede solucionarse fácilmente con la modificación del registro “FilesNotToBackup”.

Autor/a: Jorge Coello Frías

Curso: Administración de Sistemas MultiCloud con Azure, AWS y GCP. 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2023-2024 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.