En el videotutorial veremos cómo crear una plantilla para que se cree un recurso y una máquina virtual con W11.

En este post veremos algunos de los aspectos más esenciales de esa plantilla ARM, además de las ventajas y desventajas de usar este tipo de plantillas.

Empecemos por explicar que son estas plantillas ARM, nos permiten parametrizar y automatizar la creación y despliegue de toda la infraestructura Azure necesaria en un proyecto, estas plantillas se componen por 2 ficheros json:

-Parameters – Todos los parámetros que se crearan al poner el comando en el powershell

-Template- La definición exacta sería la combinación de archivos que componen la parte visual de un website o máquina virtual, para entenderlo digamos que son todos los parámetros que quieres crear o modificar para crear algo.

En los parámetros definirás aspectos muy importantes como pueden ser la localización, NSG, subnet, Virtual Network y todas las características que quieras de la VM, desde el sistema operativo que quieras (tiene que estar disponible dentro de Azure), hasta el tipo de máquina o el usuario y contraseña.

¿Cómo se crea una plantilla ARM?

Como hemos dicho, la plantilla ARM es un simple archivo json, en esta práctica lo implementaremos desde el cloud Shell de azure, pero también se puede crear e implementar desde Visual Studio, se puede descargar gratuitamente este tipo de características desde la misma aplicación de Visual Studio.

Las plantillas hay varias formas de hacerla o bien a mano cogiendo todos los parámetros o descargando una de internet con una función que quieras.

La forma más sencilla es buscarlo en internet, en concreto en GitHub y descargarte la plantilla, pero en nuestro caso lo que he hecho ha sido crear una máquina limpia y básica y descargarme la template, y a partir de ahí trabajar sobre esto.

Cuando te descargas esta plantilla te vendrán unos valores predeterminados, pero puedes cambiarlos todos, esto tiene una serie de ventajas y desventajas.

Ventaja más clara, puedes modificar absolutamente todo a tu gusto, y la desventaja es clara, como no sepas muy bien lo que estás tocando posiblemente no funcione como debería

Cómo desplegamos la MV

En este caso como he dicho lo haremos desde el azure cloud Shell, es un powershell pero en la nube, se puede hacer en tu powershell local poniendo el comando AZ-connect, te pedirá usuario y contraseña de azure y trabajarías de la misma forma que en la nube.

Una vez en la nube le daremos al icono del cloud Shell, cargaremos los 2 archivos y pondremos 2 comandos:

RGvideo y westeurope son el nombre del RG y la localización donde se va a crear, se pueden cambiar ambas, por ejemplo, en EAST US 2 es más barato.

New-AzResourceGroup -Name RGvideo -Location westeurope

Como vemos ponemos los 2 archivos, la plantilla y los parametros

New-AzResourceGroupDeployment `

-ResourceGroupName RGvideo `
-TemplateFile ./template.json
-templateParameterFile ./parameters.json

En mi opinión es una forma muy cómoda de crear máquinas, de hecho es la más sencilla si le pillas el truco, también se puede hacer desde custom deployment en Azure, pero es gráfico, por lo que es más lento.

En este post y vídeo hemos visto una plantilla muy sencilla, pero se pueden hacer auténticas virguerías, en github he visto plantillas de más de 900 lineas de código.

Pero es todo de creación y configuración de máquina, nada configura ni instala nada automáticamente, pero estoy seguro de que hay alguna forma de hacerlo.

Autor/a: Sergio Rodríguez

Curso: Administración de Sistemas MultiCloud Azure y AWS

Centro: Tajamar

Año académico: 2021-2022

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.