Es muy importante el asistente PowerShell en nuestros ordenadores con este terminal podemos interactuar con el sistema operativo y configurar los adaptadores de red . Su principal utilidad es automatizar tareas administrativas al usuario.

Un dato interesante es que en PowerShell se suelen introducir comandos con mayúsculas, pero las minúsculas también funcionan. PowerShell consta básicamente de dos componentes, el motor PowerShell y el lenguaje de scripts PowerShell. Ambos pueden utilizarse por separado o en combinación para obtener la máxima funcionalidad del programa.

En este caso lo utilizaremos para darle partido a nuestros adaptadores de red.

Los adaptadores de red permiten que un ordenador, servidor o cualquier dispositivo de red a través de una conexión LAN. Es decir , un adaptador de red conecta un dispositivo a una red.


La mayoría de los dispositivos modernos vienen pre-equipados con una tarjeta NIC, o tarjeta de interfaz de red. Esta se instala en la placa base del dispositivo. Esto incluye no sólo los dispositivos con cable, como ordenadores de sobremesa y portátiles, sino también las tabletas, los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos.
En este caso nuestro adaptador de red lo hemos creado virtualmente con VMware Workstation Pro.

Las dos formas más comunes de establecer un adaptador de red una es el modo NAT y la otra es el modo puente.

  • Modo NAT: utilizamos la función NAT para acceder a la red pública a través de la red donde se encuentra la máquina host. Una de las ventajas son el gran ahorro de direcciones IPv4 que supone otra ventaja es la seguridad ya que las máquinas conectadas por NAT no son visibles desde el exterior y por último su mantenimiento
  • Modo puente: sirve para conectar dos redes independientes mediante dispositivos inalámbricos. Este procedimiento conecta dos redes o grupos de clientes en redes de cable , cada una equipada con su propio router o punto de acceso inalámbrico, y que por alguna razón no pueden conectarse con cable Ethernet.


Desde Powershell podemos ajustar : las direcciones de los adaptadores red direcciones IP, DNS, puerta de enlace, rutas estadísticas, poder meter nuestros equipos a dominio, también podemos hacer que acepte direcciones por DHCP o directamente deshabilitarlo o deshabilitarlo …
Hay otros comandos que permiten sacar información de nuestro ordenador desde PowerShell:

Como las direcciones Mac «Get-NetAdapter | select ifIndex, Name, MacAddress«, obtener los protocolos IP soportados «((Get-NetAdapterBinding).DisplayName) -match ‘Protocolo de Internet'(Get-NetIPInterface) | Select-Object InterfaceAlias,AddressFamily«, enumerar la configuración del escritorio» Get-CimInstance -ClassName Win32_Desktop«; Enumerar la información de la BIOS «Get-CimInstance -ClassName Win32_BIOS«; Enumerar información del procesador «Get-CimInstance -ClassName Win32_Processor | Select-Object -ExcludeProperty «CIM*”; modelo y fabricante del equipo «Get-CimInstance -ClassName Win32_ComputerSystem«.
Otra de las utilidades es realizar script para automatizar las tareas normales, no necesariamente tenemos que ser un administrador de sistemas o ejecutar Windows Server para realizar esto.

Por ejemplo, podemos usar PowerShell para conectar y realizar tareas administrativas o crear informes de Microsoft Office 365 o Azure. También puedes crear tus propios alias para hacer funcionar los comandos de PowerShell si estás acostumbrado a unos comandos concretos usados en cualquier otro CLI.

Autor/a: Christian Uribarri Galera

Curso: Administración de Sistemas MultiCloud Azure y AWS 

Centro: Tajamar 

Año académico: 2021-2022 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.